RRSS en la empresa: ¿necesidad o moda?

Hoy en día, ya sea como particular o empresa, todos tenemos clara la necesidad de hacer uso de las redes sociales. A nivel particular, se han hecho “imprescindibles” para relacionarnos con familiares, amigos o conocidos, compartir aficiones, estar informados, etc.

A nivel empresa, la importancia de tener presencia en las principales redes sociales también está muy clara: humaniza a la empresa, la acerca a sus usuarios, genera interacción,… pero no todas las compañías saben cómo hacerlo. Hasta la fecha, las empresas contaban con una página web corporativa que se iba actualizando puntualmente con noticias (que sólo interesaban al que las redactaba), nuevos productos, historia de la empresa y poco más. Todos somos conscientes, de que si “no tienes presencia online, no existes” por ello, como borregos, todos a desarrollar perfiles en las cada vez más numerosas redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Slideshare,… pero, ¿cuáles son las que me interesan?, ¿hay que estar en todas?, ¿con qué frecuencia hay que actualizarlas?, ¿y si dicen algo negativo de la empresa? Estas son algunas de las preguntas que el empresario se suele hacer y, ante la falta de respuestas, decide contratar a alguien que se encargue. Aparece entonces la figura del Community Manager. Se tiende a pesar que por contratar a alguien que dedica horas a subir contenido, el resultado será inmediato: incremento significativo de las ventas. Pero estas no mejoran, ¿por qué no vendemos más?, ¿sirve de algo esto de las redes sociales?

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En numerosas ocasiones el director comercial no es consciente del potencial de las redes sociales, no conoce el verdadero uso de las mismas, la necesidad de desarrollar una estrategia Social Media:

Algunos de los principales errores que cometen las empresas son:

1.- Lanzarse al mundo de las redes sociales sin llegar a entenderlas y plantearse un único objetivo: aumentar las ventas.

2.- Considerar las RRSS como un “escaparate” donde exponer la interesantísima información corporativa o los millones de productos que conforman su cartera, sin llegar a entender que es un canal de comunicación de ida y vuelta.

3.- Tener presencia en el mayor número de redes, pensando quizás que “más presencia = más ventas”, repitiendo la misma información en todas ellas.

4.- Pensar que las redes sociales son gratis. Y así es, pero en ocasiones conviene realizar una pequeña inversión, por ejemplo en Twitter conseguiríamos llegar a grupos concretos de nuestro target que están interesados en recibir más información sobre lo que podemos ofrecerles. La publicidad en las RRSS permite segmentar el público, obtener un reporte completo sobre el rendimiento de mis anuncios, es más rentable y económica, etc.

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Mi experiencia en Social Media no es muy extensa, como todo el mundo, tengo perfil en Facebook, Twitter, Pinterest y algunas más, y además, en ocasiones he tenido que gestionar las redes sociales de la empresa en la que trabajaba, pero mi aportación no iba más allá de controlar el contenido propuesto por la Agencia, sugerir algunos post, comprobar la veracidad de la información o proponer alguna promoción. Ahora que estoy haciendo el curso de Community Manager me doy cuenta de la importancia de estudiar bien la presencia de una marca en las redes, analizar las que son realmente interesantes para el sector y conocer bien a mi cliente y cliente potencial. Por ello, defiendo la absoluta necesidad de una empresa de tener presencia digital y estas son mis 5 razones principales:

1.- Crear imagen de marca o aumentar el conocimiento de la misma.

2º Incrementar la cartera de clientes, con el público objetivo concreto que pueda interesarnos.

3º Mejorar la atención al cliente con una información más rápida y directa.

4º Puede ayudar a mejorar las ventas.

 5º Aumentar el tráfico a mi página web.

En resumidas cuentas, el mundo ha cambiado y debemos adaptarnos a estos cambios, no anclarnos en la manera tradicional de vender, donde la empresa hablaba a sus clientes y estos compraban o no en función de si les gustaba lo que veían u oían.

Hoy en día la comunicación es bidireccional, las empresas deben escuchar lo que sus usuarios opinan de ellos, de sus productos, conocer sus gustos, sus necesidades,… y en base a esta información ofrecerles una serie de productos y/o servicios. Sobra decir que, aunque en las relaciones digitales no haya un trato directo con la otra persona, no podemos olvidar que detrás hay siempre alguien que espera ser tratado con la misma amabilidad y cortesía que si fuese una transacción presencial.

Las empresas no deben ver las redes sociales como una “OBLIGACIÓN” de existir en el mundo digital sino más bien como una “OPORTUNIDAD” de escuchar y de crear una interacción y una comunicación dinámica con su público.

“Al dar a las personas el poder de compartir, hemos hecho del mundo un lugar más transparente” (Mark Zuckerberg)

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8 pensamientos en “RRSS en la empresa: ¿necesidad o moda?

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